Empoderamiento (Empowerment)

 



    Rappaport (1984) refiere que "El empoderamiento implica un proceso y mecanismos mediante los cuales las personas, las organizaciones y las comunidades ganan control sobre sus vidas"

    El Empowerment fue propuesto por Julian Rappaport en 1977 como un modelo que busca potenciar la calidad de vida dando herramientas de superación individual y grupal con la premisa de que al cubrir los recursos y tenerlos potenciados las personas serían capaces de mejorar su calidad de vida. Este modelo no solo se centra en los problemas y en las debilidades sino que a su vez usa la estrategia de superación, los rasgos positivos, la unión global de aspectos de mejora continua, de cambio y desarrollo social donde con una correcta intervención haya equidad en la distribución de recursos. El empowerment así pues es definido como un modelo gerencial que proporciona autonomía, empodera y aumenta la productividad de los individuos pertenecientes de una organización donde se les hace responsables y gerentes de sus responsabilidades.

    Características 

  • Responsabilidad: se genera una responsabilidad del individuo con su equipo lo que se refleja en un sentido de pertenencia.
  • Confianza mutua.
  • Liderazgo y autonomía donde cada miembro es capaz de llevar a cabo las decisiones, promoverlas y desarrollarlas.
  • Motivación y reconocimiento lo que impulsa a mantener siempre la excelencia.
  • Buen clima laboral.
  • Delegación de deberes lo que genera un aprendizaje, desarrollo y competencias personales para no depender de ordenes estrictas sino que propicia la proactividad.

Ventajas    

Entre los beneficios que promueve el empoderamiento se pueden mencionar los siguientes:
  • Motivación
  • Productividad y crecimiento personal
  • Mayor desarrollo de capacidades y conocimientos.
  • Clima laboral agradable.
  • Efectividad en la solución de problemas.
  • Incremento de autoestima.
  • Disminuye costos a nivel organizacional ya que al existir satisfacción laboral no hay tanta deserción de colaboradores.
  • Mejora las relaciones laborales ya que todos están capacitados y no hay sobrecarga.

 Desventajas

  • No todas las personas están capacitadas para aprender y capacitarse lo que puede generar un desnivel, inconformismo e inequidad.
  • A algunos colaboradores les cuesta ser lideres prefieren seguir ordenes.
  • Abuso de poder por parte de algunos colaboradores.
  • Competitividad entre los individuos de una organización que quieren liderar a toda costa.



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