Calidad Total

    






    Es la estrategia de gestión de una organización cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas de forma sostenible. Estos grupos de interés suelen estar  formados por empleados, accionistas y el público.

    Es una apuesta absoluta por la calidad; considera que no es suficiente producir productos y servicios de alta calidad, sino que debe incluir el diseño, las materias primas y los componentes, la distribución, el empaque, el transporte y el servicio al cliente, así como todas las actividades comerciales.

    El éxito de este estilo de gestión requiere un liderazgo fuerte y sostenido por parte de la alta dirección y la educación y formación de todos los miembros de la organización.


Características

La calidad total tiene varias características básicas, entre las que podemos distinguir:

  • El valor de los empleados internos. La calidad general pone gran énfasis en el papel de los empleados en la propia organización. Tus opiniones y desarrollo personal y profesional se convierten en parte central de la empresa.
  • Valor de los socios externos. Este espacio hace referencia a la importancia de los proveedores y todos los demás colaboradores fuera de la empresa u organización. La excelente calidad será una prioridad para la mejora continua para mantener los estándares necesarios.
  • Centrarse en los clientes. En ese sentido, y en línea con la calidad integral, la empresa se enfocará en satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Asimismo, dichos intereses serán depositados sobre los productos y servicios ofrecidos.
  • Gestión de objetivos. Las metas que la empresa u organización establece para la calidad total deben estar en línea con la filosofía de gestión de la empresa con énfasis en la mejora continua.
  • La mejora continua como base de toda la gestión. La dirección de la empresa y los decisores aceptarán en todos los casos la mejora continua, la priorización y el análisis de problemas.

Principios

Actualmente, la Calidad Total es un conjunto de mejores prácticas en la gestión de las organizaciones. Este conjunto de mejores prácticas a menudo se conoce como los 8 Principios de la Calidad Total:

  • Centrarse en los resultados.
  • Orientación al cliente.
  • Liderazgo y constancia en la consecución del objetivo.
  • Control de procesos y hechos.
  • Desarrollo e inclusión de las personas.
  • Aprendizaje continuo, innovación y mejora.
  • desarrollo de la alianza.
  • Responsabilidad social empresarial.

Las ventajas 

• Los esfuerzos se concentran en áreas organizacionales y procesos de licitación.

• Obtener mejoras a corto plazo y resultados visibles.

• Si hay una reducción de productos defectuosos, el resultado es una reducción de costos debido al menor consumo de materias primas, es decir, j. los productos son de mejor calidad.

• Aumenta la productividad y hace que la organización sea competitiva, lo cual es crucial para las organizaciones modernas.

• Contribuye a la adaptación de los procesos al progreso tecnológico.

• Permite la eliminación de procesos repetitivos y de bajo rendimiento, evitando costos innecesarios.


Las desventajas 

• Cuando la mejora se centra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.

• Requiere un cambio en toda la organización, ya que el éxito requiere la cooperación de todos los miembros de la organización ya todos los niveles.

• Se requiere una inversión significativa.

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