Calidad Total
Es la estrategia de gestión de una organización cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas de forma sostenible. Estos grupos de interés suelen estar formados por empleados, accionistas y el público.
Es una apuesta absoluta por la calidad; considera que no es suficiente producir productos y servicios de alta calidad, sino que debe incluir el diseño, las materias primas y los componentes, la distribución, el empaque, el transporte y el servicio al cliente, así como todas las actividades comerciales.
El éxito de este estilo de gestión requiere un liderazgo fuerte y sostenido por parte de la alta dirección y la educación y formación de todos los miembros de la organización.
Características
La calidad total tiene varias características básicas, entre las que podemos distinguir:
- El valor de los empleados internos. La calidad general pone gran énfasis en el papel de los empleados en la propia organización. Tus opiniones y desarrollo personal y profesional se convierten en parte central de la empresa.
- Valor de los socios externos. Este espacio hace referencia a la importancia de los proveedores y todos los demás colaboradores fuera de la empresa u organización. La excelente calidad será una prioridad para la mejora continua para mantener los estándares necesarios.
- Centrarse en los clientes. En ese sentido, y en línea con la calidad integral, la empresa se enfocará en satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Asimismo, dichos intereses serán depositados sobre los productos y servicios ofrecidos.
- Gestión de objetivos. Las metas que la empresa u organización establece para la calidad total deben estar en línea con la filosofía de gestión de la empresa con énfasis en la mejora continua.
- La mejora continua como base de toda la gestión. La dirección de la empresa y los decisores aceptarán en todos los casos la mejora continua, la priorización y el análisis de problemas.
Principios
Actualmente, la Calidad Total es un conjunto de mejores prácticas en la gestión de las organizaciones. Este conjunto de mejores prácticas a menudo se conoce como los 8 Principios de la Calidad Total:
- Centrarse en los resultados.
- Orientación al cliente.
- Liderazgo y constancia en la consecución del objetivo.
- Control de procesos y hechos.
- Desarrollo e inclusión de las personas.
- Aprendizaje continuo, innovación y mejora.
- desarrollo de la alianza.
- Responsabilidad social empresarial.
Las ventajas
• Los esfuerzos se concentran en áreas organizacionales y procesos de licitación.
• Obtener mejoras a corto plazo y resultados visibles.
• Si hay una reducción de productos defectuosos, el resultado es una reducción de costos debido al menor consumo de materias primas, es decir, j. los productos son de mejor calidad.
• Aumenta la productividad y hace que la organización sea competitiva, lo cual es crucial para las organizaciones modernas.
• Contribuye a la adaptación de los procesos al progreso tecnológico.
• Permite la eliminación de procesos repetitivos y de bajo rendimiento, evitando costos innecesarios.
Las desventajas
• Cuando la mejora se centra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
• Requiere un cambio en toda la organización, ya que el éxito requiere la cooperación de todos los miembros de la organización ya todos los niveles.
• Se requiere una inversión significativa.
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