Balanced scord card



    Es un enfoque de gestión estratégica utilizado para definir y monitorear la estrategia de una organización. Este enfoque, creado por Robert Kaplan y David Norton, permite la creación dinámica e integral de objetivos estratégicos, probándolos frente a una serie de indicadores que miden el desempeño de todas las iniciativas y proyectos necesarios para lograr un desempeño satisfactorio de los objetivos.

    El BSC se basa en el correcto equilibrio y coordinación entre los elementos estratégicos globales y sus elementos operativos. Los elementos globales son: Misión (quiénes somos), Visión (a qué nos esforzamos), Valores Fundamentales (lo que creemos), Perspectiva y Propósito. Por otro lado, los elementos operativos son: indicadores clave o KPI (sean incentivos o indicadores de desempeño) e iniciativas estratégicas (proyectos que te ayudan a alcanzar tus metas).


Características

El Balanced Scorecard tiene las siguientes características:

  • Articula los factores que impulsan la estrategia de la organización.
  • Le pone brazos y manos a la visión/misión.
  • Permite, de forma concreta, entender la razón de ser de la organización y sus metas.
  • Define en concreto las metas críticas para alcanzar el éxito.
  • Permite su difusión a lo largo y ancho de la organización.
  • Define el desarrollo de indicadores de desempeño para cada meta.
  • Asegura que todos entienden los indicadores de las áreas y de la empresa en general.
  • Comunica cómo estos están interrelacionados.
  • Conecta cada medida a un sistema de retroalimentación formal.
  • Integra la comunicación con la regularidad.
  • Facilita la revisión de metas y acciones correctivas que puedan ser necesarios.

Ventajas

  • Ayudar a alinear todas las áreas y las actividades de la organización en función de los objetivos estratégicos y el cumplimiento de la visión.
  • Estimula la transformación organizacional a partir de la estrategia.
  • Transformar la visión de la organización en acciones reales que se podrán medir y seguir.
  • Produce una mejora en los procesos organizacionales de gestión de la información.
  • Mejorar la comunicación interna de las organizaciones con el fin de que todos los miembros tengan conocimiento de su función con miras al cumplimiento de las metas.
  • Mantiene la estrategia visible y como foco de la generación de estadísticas.
  • Ayuda a dar una estructura lógica a la estrategia.

Desventajas

  • Requiere un fuerte patrocinio por parte de los líderes para tener éxito.
  • No existe una plantilla única para aplicar el BSC, cada organización debe crear el suyo.
  • Debido a la creciente cantidad de bibliografía sobre el tema puede resultar abrumador iniciar a aplicarla.
  • Puede parecer una metodología muy rígida por la estructura lógica que propone.

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