Balanced scord card
Es un enfoque de gestión estratégica utilizado para definir y monitorear la estrategia de una organización. Este enfoque, creado por Robert Kaplan y David Norton, permite la creación dinámica e integral de objetivos estratégicos, probándolos frente a una serie de indicadores que miden el desempeño de todas las iniciativas y proyectos necesarios para lograr un desempeño satisfactorio de los objetivos.
El BSC se basa en el correcto equilibrio y coordinación entre los elementos estratégicos globales y sus elementos operativos. Los elementos globales son: Misión (quiénes somos), Visión (a qué nos esforzamos), Valores Fundamentales (lo que creemos), Perspectiva y Propósito. Por otro lado, los elementos operativos son: indicadores clave o KPI (sean incentivos o indicadores de desempeño) e iniciativas estratégicas (proyectos que te ayudan a alcanzar tus metas).
Características
El Balanced Scorecard tiene las siguientes características:
- Articula los factores que impulsan la estrategia de la organización.
- Le pone brazos y manos a la visión/misión.
- Permite, de forma concreta, entender la razón de ser de la organización y sus metas.
- Define en concreto las metas críticas para alcanzar el éxito.
- Permite su difusión a lo largo y ancho de la organización.
- Define el desarrollo de indicadores de desempeño para cada meta.
- Asegura que todos entienden los indicadores de las áreas y de la empresa en general.
- Comunica cómo estos están interrelacionados.
- Conecta cada medida a un sistema de retroalimentación formal.
- Integra la comunicación con la regularidad.
- Facilita la revisión de metas y acciones correctivas que puedan ser necesarios.
Ventajas
- Ayudar a alinear todas las áreas y las actividades de la organización en función de los objetivos estratégicos y el cumplimiento de la visión.
- Estimula la transformación organizacional a partir de la estrategia.
- Transformar la visión de la organización en acciones reales que se podrán medir y seguir.
- Produce una mejora en los procesos organizacionales de gestión de la información.
- Mejorar la comunicación interna de las organizaciones con el fin de que todos los miembros tengan conocimiento de su función con miras al cumplimiento de las metas.
- Mantiene la estrategia visible y como foco de la generación de estadísticas.
- Ayuda a dar una estructura lógica a la estrategia.
Desventajas
- Requiere un fuerte patrocinio por parte de los líderes para tener éxito.
- No existe una plantilla única para aplicar el BSC, cada organización debe crear el suyo.
- Debido a la creciente cantidad de bibliografía sobre el tema puede resultar abrumador iniciar a aplicarla.
- Puede parecer una metodología muy rígida por la estructura lógica que propone.
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